Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales (permitir la navegación web), para optimizar la navegación y personalizarla según tus preferencias así como para mostrarte publicidad en base a tu perfil de navegación (p.e páginas visitadas). Para más información acceda a la Política de Cookies.
Aunque los plásticos marinos son un problema a nivel global, los países insulares del Pacífico son especialmente vulnerables y se ven afectados por los crecientes problemas derivados de la utilización del plástico. Por ello, los gobiernos de dichos países están empezando a reconocer la importancia de abordar este problema -que tiene graves efectos en la economía, el medio ambiente y la salud y los medios de subsistencia de las personas- mediante la implementación de distintas políticas destinadas a reducir la contaminación por plásticos marinos.
Sin embargo, no sólo se está abordando este tema a escala nacional. Instituciones multilaterales como el Banco Mundial también han recalcado su compromiso para hacer frente a la contaminación por plásticos marinos en la región mediante el establecimiento del Programa de Asesoramiento sobre el Océano Pacífico (POAP), cuyo objetivo es hacer frente a las amenazas a la sostenibilidad medioambiental y al potencial de la economía azul en los estados insulares del Pacífico.
En el marco de este programa, OCA Global CTA llevará a cabo una evaluación de las opciones políticas y normativas con el fin de reducir los residuos de los plásticos de un solo uso que entran en el medio marino en los países insulares del Pacífico e impulsará las inversiones del sector público y privado en alternativas más sostenibles a dichos plásticos. De este modo, OCA Global apoyará a los países del Pacífico en su lucha contra la contaminación por plásticos marinos.
El proyecto comenzará en marzo de 2022 y tendrá una duración de nueve meses, teniendo lugar en Kiribati, Vanuatu, Samoa y Tonga, y con el objetivo de determinar qué opciones de regulación, política e inversión son las más efectivas a nivel nacional y regional para reducir el uso de plásticos, prevenir la contaminación por plásticos y facilitar los esfuerzos de coordinación regional, así como identificar las necesidades de seguimiento y desarrollo de capacidades.